miércoles, 23 de diciembre de 2009

TORNEO “COPA DIFUSIÓN MARCIAL 09”

El día 13/12/09 la escuela de Chaiu Do Kwan en Mar del Plata participó en la ciudad de Mar del Plata en el torneo abierto de Artes Marciales organizado por el Prof Carlos Josef de TKD WTF “Copa difusión Marcial 09”.
Se lucieron por su técnica:
Ulises Castillo: 1º puesto combate; 2º Puesto en Forma.
Alderete Franco: 2º Puesto en Combate.
Evelyn Diaz: 2º Puesto en Combate; 3º Puesto en Forma .

IMPORTANTES GRADUACIONES DE CHAIU DO KWAN EN LA COSTA


La cúpula de profesores que graduaron de izq. A dere. Julio Viondi 2º Dan, Carlos Gómez 2º Dan, Mtro Chaparro 7º Dan, Mtro Diaz 5º Dan, Mauricio Suárez 3º Dan,Braian Diaz 3º Dan, Héctor Charri 1º Dan.


Ante la visita los días 4/5 y 6 de diciembre del corriente año del Mtro Hugo Chaparro 7º Dan máxima autoridad del Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan.
Procedió a evaluar un grupo de profesores destacados del Arte en Mar del Plata, de modo que pudieran progresar en nuestro sendero Marcial.
El examen duró 3 días de rigurosa exigencia por el Mtro Chaparro.
Las exigencias para el examen fueron el fisicotecnico, combate y teórico que fue dividido en anatomía, primeros auxilios, medidas de prevención RCP, como la reglamen-
tación interna y de lucha libre.
El domingo por la tarde fue la gran ceremonia de graduación en la que se entregaron los cinturones a los alumnos que cumplieron las exigencias basicas para hacerse acreedores de los mismos.
Junto a los profesores de mayor graduación para 3º Dan: Braian Diaz, Mauricio Suárez, para 2º Dan: Julio Viondi, Carlos Gomez y para 1º Dan: Héctor Charri (Vidal).




Este es un paso importante en la construcción de los cimientos de nuestra institución, desde ya este examen afirmó los profesores que vienen entrenando y apoyando hace años y trabajando a la par unidos, este es el camino correcto de humildad ,responsabi-
lidad y sobre todo el compañerismo el que se han propuesto avanzar.

SEMINARIO DE HAPKIDO



El DIA 3/12/09 el Mtro Diaz fue invitado a participar junto a su escuela al seminario de defensa personal urbana y defensa personal policial organizado por el disertante Mtro
Cascia 5º Dan y Director de la escuela Tae Sung Kwan Hapkido, en la cual le hace en-trega de una mención especial por lograr una gran “Unión de Artes Marciales”.

TORNEO “COPA MAR DE AJO 2009”



El 29/11/09 una delegación de Coronel Vidal y Mar del Plata estuvieron presentes en el torneo abierto “Copa Mar de Ajo” organizado por el sifu Alberto Blutón de Kung Fu.
Este torneo, que se disputó en las categorías de combate, formas con y sin armas en el que nuestros representantes se clasificaron entre los primeros puestos fueron los siguientes:

Evelyn Diaz: 1º puesto en combate, 2º puesto en forma, 2º puesto en formas con armas.
Castillo Ulises: 1º Puesto en combate, 1º puesto en forma, 3º puesto en forma armas.
Ludmila Charli: 1º puesto en formas.
Rodríguez Branco: 1º puesto en forma.
Sosa Emilio: 1º puesto en combate, 3º puesto en formas.
Sosa Braian: 1º puesto en forma, 2º puesto en combate,
Alderete Franco: 2º puesto en combate, 1º puesto en forma armas, 2º puesto en formas.
Alderete Leandro: 3º puesto en combate, 3º puesto en formas.

MAESTRO DIAZ PREMIADO POR “SEXTO SENTIDO”



El DIA 28/12/09 el Mtro Diaz fue premiado junto a su competidora Evelyn Diaz, (pri-
mera en el Ranking de la costa de Chaiu Do Kwan) en la tradicional entrega de premios
“Sexto Sentido” en una Gala desarrollada con la presencia de importantes figuras en la actividad y periodistas.
“He recibido un premio con reconocimiento absoluto como organizador de torneos que convoca mayor cantidad de escuelas en la ciudad, por ser fundador de un ente que trabaja constantemente para perfeccionar al practicante de las diferentes Artes Marciales. Como director de una de las escuelas mas importante de la ciudad y con una trayectoria de más de 33 años de práctica, lucho por sacar a los chicos de la calle, como Mtro he re- presentado junto a mi escuela y a Mar del Plata en los diferentes puntos del país, con el esfuerzo de padres, profesores y alumnos.
En el discurso que se le otorgó como referente de las Artes Marciales, les comunicó a todos “ He luchado constantemente por mi escuela y por las Artes Marciales ,lucho por la juventud y la organización dio como ej. a Evelyn Diaz para todos ellos.
El Mtro Diaz fue aplaudido por el público presente y también nos comento “ Estoy
Agradecido por haberme convocado a esta Gala y por ser reconocido por otras fuentes y
Ubicar a nuestros deportistas en lo más alto del podio”.

PREMIOS DE GALA TRAINING TIME 2009

El DIA 26/11/09 el Mtro Diaz participó de la cena de gala organizada por la Revista Training Time, fiesta deportiva que se realiza anualmente con el fin de premiar a más de

400 deportistas de la Argentina y reconocer personalidades y directivos que promueven el deporte amateur.

GRADUACIÓN EN CORONEL VIDAL Y VIVORATÁ




De acuerdo a lo programado en el calendario de fin de año, el Mtro Diaz visito las sedes de Vivoratá y Coronel Vidal a cargo del Instructor Charri Héctor en las que tomo el examen
En la oportunidad, el Mtro Diaz se dedicó en especial a trabajar personalmente con el Instructor de las sedes, en la parte técnica ya que para el mes de Diciembre estará graduando para 1º Dan.
Esta es una posibilidad de crecimiento y actualización para el Instituto aprovechando para enriquecer la formación de los discípulos.

REUNION DE MAESTROS A NIVEL NACIONAL

El día 14/11/09 el Mtro Diaz viaja a Bs. As a la reunión de Maestros a nivel nacional del Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan en el cual presentó un proyecto de perfección al palo mediano.




1º SEMINARIO DE LATIGO


El DIA 8/11/09 se llevó a cabo en las instalaciones del Club Almirante Brown de San Justo (Bs. As) el 1º Seminario de látigo organizado por la subcomisión de Sipalki del Club Almirante Brown a cargo del Mtro Raul Luzco5º Dan.
El Mtro Diaz viajo al evento que se realizo en una marca de camadería entre los participantes, atentos a las técnicas que explicaba y demostraba el Mtro Luzco
en el mismo se vieron movimientos básicos de brazos para luego pasar a la aplicación en pareja, los participantes quedaron comprometidos a un próximo seminario para pro-
pendizar el conocimiento adquirido.

EXITOSO SEMINARIO TECNICO



Impulsado por el Mtro Diaz se desarrollo en la ciudad el “1º Seminario de defensa personal con y sin armas”, donde los Mtros disertaron sobre los siguientes temas: palancas,
Llaves de retención usado por unidades de elite en el mundo Mtro Rubén Cascia 5º Dan (Hapkido), Defensa Personal bajo presión, Instructor Adolfo Baccone (Krav Maga); defensa contra varios adversaríos; Mtro Cristian Escudero 4º Dan (Sipalki), uso del tonfa ; Mtro Daniel Martinez (Tae Do Kwan).
El seminario contó con la participación de numerosos practicantes y 11 escuelas las que fueron las siguientes: Chaiu Do Kwan- Coronel Vidal (Cha- rri Héctor), Hapkido Tae Sun Kwan (Etchegoyen), TKD WTF (Laura mansilla),Sipalki (Oscar Trejo, Beatriz Costilla) Asociación Marplatense de Sipalki Do (Sergio Peña), Kung Fu(Jorge Rodríguez),Sitac ( Nicolás Didio), Chaiu Do Kwan ( Julio Viondi, Juan Pradas), TKD (Oscar Petruccelli), Tae Do Kwan ( Jorge Arbini).



Con este seminario importante en la costa, abierto a todas las Artes Marciales se dio apertura a un amplio calendario marcial que se desarrollará en el 2010, cabe destacar que este seminario fue de actualización y capacitación para todos los practicantes y los interesados en aprender.
El Mtro Diaz nos comenta: Me siento orgulloso de haber convocado 11 escuelas de las diferentes Artes Marciales en este seminario, eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Por último gracias a los que están conmigo luchando por la Unión de las Artes Marciales en la costa y apoyándome GRACIAS!!!

XXII TORNEO NACIONAL DE CHAIU DO KWAN




.El día 12/10/09 la competidora Marplatense Evelyn Diaz, obtuvo el 1º Puesto en combate, en el tradicional torneo de la especialidad organizado por el Mtro Garro 5º Dan en San Luís


.

Torneo “1º Encuentro de Artes Marciales 2009”



El domingo 27/9/09 la escuela participa del torneo denominado “1º encuentro de Artes Marciales” organizado por la profesora Laura Mansilla de tkd wtf.
El Mtro Diaz dio el saludo ceremonial en la que recibió una mención especial
Por la trayectoria en las Artes Marciales.
El balance fue positivo, durante la jornada se pudo apreciar las competencias de forma y combate al reglamento del tkdwtf, demostrando en todas ellas un alto nivel entre sus participantes.
Se lucieron por su técnica de nuestra escuela: Julio Viondi, Evelyn Díaz, ka-
Ren Ance, Agustín Córdoba, Ulises Castillo y Chaparro Gustavo

Copa ciudad de la Plata Ki Ryu 2009


El día 20/9/09 el Mtro Diaz viaja junto a la competidora Evelyn Diaz al tradicional torneo abierto a todas las ar-
tes marciales “Copa ciudad de la Plata Ki Ryu 2009”, nuestra representante local obtuvo el puesto de subcampeona Nacio-
nal después de 4 vibrantes combates.

Revelación en eventos de artes marciales mixtas vale todo


Julián “El centauro Rodríguez” tras haber perdido por knock out en su anterior pelea, comienza a entrenar para per-
feccionarse en las técnicas de puños con el Mtro Diaz, en la que en su última presentación en la jaula, el 30/8/09 derrotó a su rival en forma contundente.

DIFUSIÓN TORNEO TAPA REVISTA TRAINING TIME

El reconocimiento absoluto del torneo anual “Copa Unión de Artes Marciales”organizado por el Mtro Diaz, fue tapa de la revista Training Time (la revista del deporte amateur) número 196.

Estamos orgullosos de que este torneo organizado por nuestro Mtro ya sea premiado de esta manera eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.


¡¡¡¡¡ Nuestras sinceras Felicitaciones !!!!!



lunes, 21 de diciembre de 2009

Felices fiestas


Que estas fiestas, nos mantenga unidos a todos los practicantes, con la esperanza que este año que se inicia sea mejor que el actual, en lo peraonal, familiar y en lo institucional.
Hagamos el esfuerzo todos juntos para que esto se logre.
Los convoco a que el 31 de diciembre, al levantar las copas, tegamos un pensamiento positivo y de deseos de prosperidad para esta Familia de Chaiu-Do-Kwan.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La gravedad de la hemorragia

El “en surtidor”, “a chorro” o “a golpes” es signo inequívoco de grave. La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de múltiples heridas pequeñas, o puede haberse extendido. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamaño y clase de los vasos lesionados. La lesión de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesión de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto. Las lesiones de arterias de calibre medio y las lesiones venosas son menos críticas, pero si no se tratan también pueden ser fatales. Una complicación grave de la hemorragia es el shock hipovolémico, que debe ser prevenido y tratado lo antes posible.

Cómo actuar

El procedimiento a utilizar para detener del tamaño de la herida y de la disponibilidad de material sanitario.

control de hemorragias

El mejor método es la aplicación de presión calibre medio. Lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apósito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre él más compresas y más vendaje compresivo. Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presión sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia.

torniquetes

La , que irriga la extremidad superior, debe ser comprimida en una zona intermedia entre el codo y la axila en la cara medial (interna) del brazo. La , que irriga la extremidad inferior, puede ser comprimida en el centro del pliegue inguinal, donde la arteria cruza sobre el hueso pélvico.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Exámenes de Cinturones Negros del Instituto Argentino de Chaiu-Do-Kwan.




Exámenes de Cinturones Negros del Instituto Argentino de Chaiu-Do-Kwan.

El Sábado 12 de diciembre en la ciudad de Tupungato, Mendoza se realizó el examen anual de Cinturones Negros de la zona de Cuyo.

El examen estuvo a cargo del Maestro Fundador de Chaiu-Do-Kwan el 7º Dan Hugo Chaparro.

Los postulantes para rendir examen, se sometieron a diferentes pruebas para alcanzar las exigencias estipuladas por el Instituto Argentino de Chaiu-Do-Kwan, dichas exigencias fueron aprobadas por los 15 participantes. La evaluación escrita dio comienzo a las 14 Hs, continuando con la prueba física, para finalizar con la prueba técnica, presentación de tesis por el Maestro David Zalazar, y presentación y defensa de una forma por los profesores que pretendían alcanzar la categoría de 3º Dan.

La jornada concluyó con una exhibición y ceremonia de graduación donde también participaron alumnos de la filial de Tupungato.

Participaron en este examen, profesores de las filiales de Tupungato, San Luis, Villa Mercedes, Quines y San Juan, obteniendo las siguientes graduaciones:

Zalazar David

Maestro 5º Dan

Tupungato

Parejas Sergio

Profesor 3º Dan

Tupungato

Vergara Roberto

Profesor 3º Dan

Tupungato

Zerdá Fabián

Profesor 3º Dan

V. Mercedes

Garro Juan

Profesor 2º Dan

San Luis

Sosa Guillermo

Profesor 2º Dan

San Luis

Rojas Ceferino

Profesor 2º Dan

Tupungato

Mulet Meliza

Profesor 2º Dan

San Juan

Alcara Lorena

Profesor 1º Dan

San Luis

Martin Marcelo

Profesor 1º Dan

San Luis

Castro Fernanda

Profesor 1º Dan

Quines

Marino Leonardo

Profesor 1º Dan

Tupungato

Villegas Emiliano

Profesor 1º Dan

V. Mercedes

Diaz Enzo

Profesor 1º Dan

V. Mercedes

Silva Alexis

Instructor 2º Grado

V. Mercedes

También revalidaron la graduación de 1º Dan los Instructores de la ciudad de Rawson – San Juan, quienes ingresaron en escalafón complementario, a partir de esta revalidación, ellos son los Instructores Juan de Dios Riveros y Gomes Jorge.

Además la Comisión directiva del Instituto hizo entrega de la Resolución Interna donde se Autoriza la creación de la Filial De San Juan Capital, teniendo como profesor a cargo a, la profesora 2º Dan Melisa Mulet.

martes, 15 de diciembre de 2009

Primeros Auxilios . Reanimación cardio pulmonar parte 2

¿En qué consiste la reanimación?

La del paciente con parada cardiaca está muy relacionada con la reanimación respiratoria. Ha de aplicarse externo para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas de respiración artificial.

¿Cómo actuar?

Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vías respiratorias. El reanimador sitúa sus manos sobre el esternón del paciente; éste se deprime 5 cm, por lo que se comprime el corazón y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presión, el corazón se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas. El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rítmicas de un segundo de duración. Se aplica una cada cinco golpes cardiacos. Para esta operación son ideales dos reanimadores. Si sólo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas. El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda médica.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Primeros Auxilios. parte 1 Asfixia

¿Qué son los primeros auxilios?

Los , son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

Cómo actuar

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e , sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e , desvanecimiento, coma, , y mordeduras de animales.

¿Qué es la asfixia?

En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante.

Causas de asfixia

Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

Cómo actuar

Se han diseñado muchas formas de respiración artificial. La más práctica para la de urgencia es el procedimiento boca a boca: el reanimador sopla aire a presión en la boca de la víctima para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe retirarse cualquier cuerpo extraño que obstruya las vías respiratorias.

La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe; una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño.

Si las vías respiratorias no están despejadas, debe comprobarse la posición de la cabeza de la víctima. Si todavía no se consigue permeabilidad se rota el cuerpo hacia la posición de decúbito lateral y se golpea entre los omóplatos para desatascar los bronquios. Después se vuelve a la . Si todavía no se consigue, se realiza la maniobra de Heimlich.

Ésta es una técnica que se ha desarrollado en los últimos años para tratar a los médico estadounidense Henry Jay Heimlich, se llama maniobra de Heimlich o “abrazo de oso”, y consiste en la aplicación súbita de una presión sobre el abdomen de la víctima. El aumento de presión abdominal comprime el diafragma, éste a los pulmones, que expulsan aire a alta velocidad y presión, despejando las vías respiratorias. La maniobra se realiza situándose tras el paciente, rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos, situando éstas entre el ombligo y la caja torácica, y presionando fuerte y de forma brusca hacia atrás y hacia arriba. Si la víctima está en posición horizontal, se presiona sobre el abdomen con la mano.

Debe evitarse presionar sobre las costillas, pues se pueden romper, sobre todo en niños y ancianos.

Una vez iniciada, la no debe suspenderse hasta que el enfermo empiece a respirar por sí solo o un médico diagnostique la muerte del paciente. Cuando el paciente empieza a respirar espontáneamente no debe ser desatendido: puede detenerse de nuevo la respiración de forma súbita o presentarse irregularidades respiratorias. En casos de ahogamiento siempre hay que intentar la respiración artificial, incluso aunque el paciente haya presentado signos de muerte durante varios minutos.

Se han descrito varios casos de pacientes sumergidos durante más de media hora, cianóticos y sin posibilidades de reanimación, que respondieron a los primeros intentos del socorrista.