martes, 13 de abril de 2010

EJERCICIOS DE PIERNAS . POSICIÓN DE ARCO

Posición estática que sirve para aprender todos los golpes con las piernas, patadas.



De la posición de apresto, desplazar la pierna izquierda, y todo el cuerpo hacia delante y hacia la izquierda 45º, rodilla flexionada formando una línea con la punta del pie; mientras que el pie derecho gira levemente acompañando el movimiento, todo el cuerpo debe estar perfectamente equilibrado, los puños a la altura de las sienes con los brazos cruzados.(1º tiempo). A la vos de cambio (chumbí), los brazos se descruzan colocándose en guardia.

La abertura de las piernas responden a dos anchos de hombros, y los pies mantienen una separación de un ancho de hombros entre si, siempre en relación al nuevo frente (45º).


PATADA FRONTAL ASCENDENTE PIERNA EXTENDIDA

La pierna es impulsada con fuerza hacia adelante y arriba lo más alta posible, sin flexionar la rodilla y regresa de la misma forma.






PATADA FRONTAL FLEXIONANDO LA RODILLA

La pierna sale al frente, la rodilla se flexiona en su máxima extensión al frente, continuando el movimiento con el pie , dando un violento golpe hacia delante; regresa del mismo modo. Zona de impacto con metatarso, talón o planta del pie.














PATADA CIR
CULAR

La pierna sale con fuerza hacia arriba describiendo un círculo y regresa al lugar de partida; se realiza hacia adentro y hacia afuera. Zona de impacto con planta del pie, con talón o con cantos.

PATADA SEMI CIRCULAR

El cuerpo realiza un giro de cadera de 180º, con la rodilla flexionada hacia el frente del objetivo, el talón del pie recogido, la pierna sale hacia delante acompañando el movimiento se extiende con fuerza hacia delante y arriba, golpea con empeine o metatarso del pie. La pierna y muslo debe estar alineado con la cadera y la espalda.






PATADA LATERAL

El cuerpo realiza un giro de cadera de 180º, con la rodilla flexionada hacia el pecho de quien realiza la patada, el pie recogido, la pierna sale hacia delante acompañando el movimiento se extiende con fuerza hacia delante y arriba , golpea con el talón o canto del pie. La pierna y muslo debe estar alineado con la cadera y la espalda.




DESPLAZAMIENTOS( AVANCES)

POSICIÓN DE AVANCE:

De la posición de Han (atención) , se llevan los brazos cruzados hacia el frente y se colocan los puños cerrados en el negativo del cuerpo(última costilla), el movimiento debe ser enérgico y al escuchar la orden de “para avanzar, Posición

Desplazamientos utilizando las posturas estáticas y ejecutando los golpes aprendidos, avances y retrocesos.

AVANCE LATERAL: Es el desplazamiento en forma lateral al objetivo, se utiliza la posición de jinete, no se debe levantar la cadera cuando se avanza, se debe desplazar sobre una línea imaginaria conservando siempre la posición de jinete, se ejecuta un golpe al frente en forma lateral al frente corporal. Primero se deben asentar los pies (estar bien afirmado en el suelo) y después golpear, también se pueden ejecutar patadas.

AVANCE FRONTAL: Es el desplazamiento en forma frontal al objetivo, se utiliza la posición de arco y flecha, no se debe levantar la cadera cuando se avanza, se debe desplazar realizando semi círculos con los pies y al ras del suelo, conservando siempre la posición de arco (pierna adelantada flexionada y la retrasada recta), se ejecuta un golpe al frente corporal a la altura del pecho o cara. Primero se deben asentar los pies (estar bien afirmado en el suelo) y después golpear, también se pueden ejecutar patadas.

En los dos casos el mentón va ligeramente recogido, cuando se ejecuta un golpe con mano (+), la otra que no golpea permanece en la cintura (-). Cuando se realizan patadas, después de patear se ejecuta una combinación con golpe de puño.


POSICIÓN DE JINETE: ( Simbase)

Posición estática donde se aprenden todos los golpes y bloqueos

Esta es la segunda posición que se enseña después del saludo inicial.



Esta posición fue diseñada para realizar los entrenamientos de todos los movimientos de ataque y defensas que se realizan con los miembros superiores (tren superior).

Beneficios: Agiliza la mente, induce a la concentración y al autocontrol, entrenamiento para fortalecer piernas y brazos, flexibiliza los tobillos y rodillas.

Aprendizaje: Todas las técnicas con puño, dedos, canto de mano, palma, codos, defensas. Principio de Acción – Reacción, principio positivo-negativo, actitud, respiración y conducta.

Técnica: Las piernas permanecerán con una separación de dos HAN, o dos anchos de hombros, los pies paralelos entre sí, brazos recogidos sobre la cintura, los codos ejercerán una fuerza hacia atrás y hacia arriba, puños cerrados a la altura de la última costilla (negativo) con dedos hacia arriba, mentón recogido. Las rodillas flexionadas y ejerciendo fuerza hacia fuera. Los talones de los pies hacia fuera.



EN ESTA POSICIÒN SE PRACTICAN LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: (además todas las combinaciones de golpes que el practicante, pueda realizar respetando la posición)



· GOLPE DE PUÑO AL MENTÓN

El puño sale con fuerza hacia adelante, en el último instante gira golpeando con nudillos. Se ejecuta la misma fuerza para golpear que para retraer el puño al negativo. La exhalación se debe hacer en el momento de la máxima extensión del brazo. (principio acción-reacción)



· MANO CUCHILLO AL ESTOMAGO

El golpe parte con el puño cerrado, y en el último instante se abre con los dedos extendidos y pegados unos con otros, el dedo pulgar se retrae dentro de la palma, las primeras falanges se flexionan levemente.



· DEDO A LOS OJOS:

El puño sale violentamente a la cara, en el último instante gira introduciendo los dedos en los ojos , un dedeo en el ojo o garganta y 5 dedos en la cara.

·
GOLPE DE HACHA AL CUELLO:

El puño gira hacia afuera, levantando el brazo ligeramente hacia arriba y abriendo la mano. Impulsar violentamente el brazo al frente al mismo tiempo que el canto de la mano gira para golpear el cuello. La posición de los dedos es la misma que en mano cuchillo.





· PALMA DEFENSA A LA CARA

La mano abierta sube violentamente a la cara, bloqueando el golpe y acompañándolo hacia atrás. Se puede combinar el bloqueo hacia adentro, afuera ,abajo y arriba. Los dedos igual que en mano cuchillo.

martes, 6 de abril de 2010

LUCHA A UN PASO

Sistema defensivo que permite defenderse ante un golpe de puño o patada mediante técnicas de coontrataque, desplazamientos, bloqueos, desequilibrios y lances.
Apertura de defensa empleando movimientos de base, aplicación de desplazamientos, perfilamiento del oponente, desequilibrio, coordinación de brazos y piernas, empleo de barridas, llaves y lances.


Chaiu do kwan y la competencia


Es indudable que una de las inquietudes importantes de los profesores de mayor antiguedad en Chaiu do Kwan, es lo referente a la conveniencia o no, de realizar y participar en competencias. Esto es aceptable, ya que desde el nacimiento de
Chaiu do Kwan como Arte Marcial se realizó un adoctrinamiento en contra de la misma.
Es importante entonces hacer algunas reflexiones definiendo que es el Arte Marcial, que objetivos buscamos con su práctica, cual es su trayectoria y su historia a tra-vés de miles de años, su filosofía y su evolución.
Analizar en profundidad cada uno de estos aspectos nos llevaría la disposición total de esta publicación, de tal manera que trataré de clarificar sintéticamente cada uno de ellos.



Etimológicamente Arte Marcial significa:

Arte: Habilidad, talento, destreza para desarrollar un conjunto de reglas y técnicas.
Marcial: Referente al Dios Marte “ Dios de la Guerra”
Por lo que podemos decir que Arte Marcial es “ El Arte de hacer la Guerra” “ El Arte de combatir”.


Conviene aclarar que no debemos confundir, Defensa Personal con Arte Marcial ya que la primera significa el aprendizaje de un conjunto de técnicas y desarrollo de habilidad, que nos puede permitir defendernos de una agresión; mientras que la segun-da va acompañada de una filosofía, de una forma de vida, de plasticidad en los movi-mientos y de la expresión
particular de cada individuo. El Arte Marcial debe plasmar en cada parcticante de dominio físico- técnico y en su mente el conocimiento filosófico-espiritual, para mantener de esa forma el equilibrio que le permita saber en que momento emplear di-chos conocimientos.



A través de los años el A.M se caracterizó por desarrollar un sistema de lucha, em-pleando medios y armas de acuerdo a la época en que se vivía, desarrollando técnicas y transmitiendo conocimientos de Maestros y Discipulos; no solamente en la parte com-bativa sino también en el estudio profundo de nuestro ser, buscando el conocimiento interior y la seguridad en sí mismo.
Hoy, si bien es cierto que los medios tecnológicos han alcanzado un desarrollo muy avanzado, la situación socio-económica, no solamente en nuestro país sino en el mun-do, hacen que la agresividad psicológica, o la necesidad económica de algunos indivi-duos, nos obliguen a prepararnos, no solamente en Arte de la defensa personal, sino también como una necesidad biológica para sentirnos sanos, para crecer fuertes y para contribuir a formar mejor hombres a nuestra sociedad.
En la actualidad, en nuestro país se desarrollan diferentes estilos; algunos tradi-cionales dependiendo de organizaciones del exterior; otros autóctonos la mayoría de ellos manteniendo el origen, filosofía, tradición y respeto por el arte Arte Marcial. Todos con un objetivo común: Enseñar- Difundir- Crecer. En estos principios la competencia ocupa un lugar preponderante para lograr acrecentar conocimientos y plasmar esos objetivos.


En la mayoría de los países que se practica A.M, la competencia es una rea-
lidad, negar ello sería absurdo.
Por lo cual desde el año 1987 el Instituto Argentino de Chaiu do Kwan ha resuelto organizar competencias internas y preparar sus alumnos para inter-
venir en torneos abiertos, bajo los siguientes fundamentos:

a) Mantener el interés de los alumnos, sobre todo aquellos que alcanzan la
graduación de cinturones negros infantiles- juveniles.
b) Transcender mediante la participación en torneos abiertos ante las demás
Artes Marciales.
c) Toma de conciencia en el practicante de la importancia de la graduación,
ya que al competir en determinadas categorías, dentro y fuera del Institu-
to, tendrá una valorización íntima y personal, pues el ascenso puede sig-
nificarle, competir en una categoría superior, sobre todo en Danes.
d) Tener un ranking nacional en el I.A.C ; respaldado por el aval que nos o-
torga la personería jurídica, para realizar competencias anuales por pun-
taje donde se clasificara a fin de año, a campeones nacionales en las dis-
tintas categorías.

La esencia, filosofia y característica de combate de Chaiu do Kwan. No se cambiará jamás puesto que de hacerlo dejaría de ser Chaiu do Kwan.
Podrá sí , en forma individual, evolucionar ya que lo esencial es que “ la técnica se adapte a cada individuo en particular”, será un completento más como son las formas bases, técnicas de agarre, lucha a un paso,técnicas de lucha libre y combate.
Su reglatentación interna estará de acuerdo con nuestra forma de combatir pero te-niendo en cuenta la seguridad física del practicante, especialmente en los menores, teniendo éstos una reglamentación especial.Incentivando en todos la importancia de competir, con caballerosidad, con nobleza y con honor, dandole valor no al resultado de un combate o al trofeo que pueda ganar, sino a la experiencia que de él se logre y a la voluntad de superación.
Somos concientes que la competencia tiene su desbentaja, puede dividir y también se puede perder la esencia, es por ello que necesitamos de la comprensión de profesores y practicantes, para clasificar cuales son los valores reales en la practica de nuestro Arte Marcial Chaiu do Kwan.

Maestro Hugo Chaparro.

sábado, 3 de abril de 2010

Chaiu do kwan en el “Desfile nacional del potrillo 2010”



Entre el 23 y 28 de febrero del corriente año se desarrollo en la ciudad de Coronel Vidal “la 32ª fiesta nacional del potrillo” con un desfile donde las tradiciones de Mar Chiquita y zona de influencia pasearon su vigencia por calle General Paz, Pastor Luna relato las instancias del paso de las agrupaciones tradicionalistas tropillas y carruajes ante una multitud que se dio cita a lo largo de la calle céntrica. Además estuvieron presentes la flamante reina nacional del potrillo Jimena Azumendi Rivadavia y sus princesas Estefanía Moreno y Estefanía Pereira. La apertura del paseo criollo estuvo a cargo de la agrupación tradicionalista la marca y los actos centrales fueron presididos por el intendente Jorge Paredi, junto al titular de la comisión organizadora de la fiesta, Patricio Laxalde.
Dicho desfile estuvo integrado por las distintas entidades y disciplinas que se desarrollan en Coronel Vidal, entre ellas se incrementa la escuela del Instituto Argentino de Chaiu do Kwan encabezado por el prof. Héctor Charri 1º dan y sus alumnos de la ciudad de Vidal y de la localidad de Vivorata.

Felicitaciones!!! Prof Charri junto a sus alumnos por luchar y hacer reconocer nuestra asociación que es el Instituto Argentino de Chaiu do Kwan.

Premiación en mar del plata

Evelyn Diaz “medalla al merito deportivo 2010”

Reconocidos por el honorable consejo deliberante del general Pueyrredón, declarado de interés municipal y cultural el 19 de Febrero producciones Sexto Sentido otorgó en Mar del Plata el premio denominado “El vocero de la paz”.
Fueron premiados jóvenes deportistas que se destacaron en su actividad y también homenajeó a distintos protagonistas.
Entre ellos recibió el premio nuestra representante del Instituto Argentino de Chaiu do Kwan Evelyn Diaz (cto rojo) alumna directa del Mtro Diaz. También recibieron el premio Carla Escudero (subcampeona mundial baile árabe 2009), Gladis Moyano (teatro), Emilio Ituarte (actividad centro de residentes) entre otros.
Evelyn diaz agradeció a los organizadores por haberla tenido en cuenta en este gran premio que es para Mar del Plata y por reconocer las artes marciales como el que practica, el Instituto Argentino de Chaiu do Kwan.

Mtro Diaz – “Mención especial”


El día sábado 13 de febrero del corriente, el Mtro Diaz recibió una mención especial por el director de CETI Mtro Benítez en el campeonato nacional “Costa Atlántica” en su décima edición.
El premio fue por ser un referente importante en las Artes Marciales en la ciudad Balnearia y por su apoyo en este torneo convocando 13 escuelas, tanto de MDP y de la costa.
Entre sus competidores se destacó Evelyn Díaz en la que obtuvo el 3º puesto en com- bate, y los profesores a su cargo que estuvieron apoyando y dirigiendo fueron los 3eros danes Braian Diaz, Mauricio Suárez y el 2º dan Julio Viondi , representantes del Instituto Argentino de Chaiu do Kwan.