martes, 25 de agosto de 2009

Curso de Primeros Auxilios y R.C.P






El domingo 16 de Agosto organizamos un curso de capacitación de Primeros Auxilios y RCP. dirigido por personal capacitado de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa Mercedes. El curso destinado a capacitar a profesores e instructores, también tuvo la participación de alumnos avanzados, en total se capacitaron 25 practicantes.

Se repasó todo lo referente a medidas de prevención, números de emergencias, heridas, hemorragias, fracturas, desmayos, presión alta y baja, quemaduras, traslado de heridos y Reanimación Cardiopulmonar R.C.P. que era el tema principal del curso.

El curso estuvo más que interesante, y si bien varios de los participantes ya tenían los conocimientos, siempre en un curso se aprende algo nuevo.

Quiero transmitirles a todos los profesores lo último en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), información emanada de la Fundación de Cardiología Argentina.

Para estudiar:

Se denomina técnicas de resucitación cardiopulmonar o RCP a los procedimientos que tienden a restaurar o mantener la función circulatoria y respiratoria.

El 70 % de las muertes súbitas se producen fuera de los hospitales. La asistencia debe darse inmediatamente después de producido el paro. Cada minuto sin asistencia reduce 10 % las posibilidades de llegar vivo al hospital. 30 – 2 (30 compresiones, 2 ventilaciones) o 200 compresiones seguidas son la nueva regla; ya no es indispensable dar respiración boca a boca.

Esta nueva regla se trató en el XVI Congreso Mundial de Cardiología.

Seguramente todos sabíamos que debíamos hacer 15 compresiones y 2 ventilaciones, espero que esta información les sirva para actualizarse.

Saludos cordiales Maestro Marcelo Silva.


No hay comentarios: