jueves, 25 de marzo de 2010

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LAS FORMAS BASES DE CHAIU-DO-KWAN.

* BASADOS EN LA ANATOMÍA DEL CUERPO POR LO TANTO ES ADAPTABLE A TODA PERSONA.

EL SALUDO MARCIAL.



Tiene origen de la antigua China, ya que como consecuencia de la dominación de la Dinastía Ch`ing (1644-1912) ,se comenzaron a utilizar gestos con las manos que tenían su significado particular, por ej: “estamos en contra de la dominación extranjera y nuestros corazones están

en pro de la verdadera China” ( Dorsos de manos juntas con dedos como garras.)

Luego esto de hizo una costumbre social y filosófica; introduciéndose desde luego en las artes marciales. De éstas extraemos el saludo marcial cuyo significado esencial es el respeto general y mutuo, a los Maestros, a los Profesores, a los Alumnos, al lugar de práctica y al público.



Nuestro saludo: No responde a un significado en particular, pero fue heredado de las raíces de descendencia marcial coreana, la reverencia como saludo transmite respeto, honor y caballerosidad en nuestra práctica o combate.

Se realiza en dos tiempos:

Firmes: Posición con pies juntos (firmes), los brazos caídos mostrando el dorso de los dedos al frente, con dedos juntos, los dedos pulgar e índice hacen contacto con las piernas.

Saludo: Puño derecho cerrado, brazo flexionado al frente del pecho, mano izquierda abierta con los dedos juntos, la palma hace contacto con el puño derecho, las puntas de los dedos hacia arriba, los codos elevados describiendo un ángulo de 90 º entre antebrazo y brazo. Inclinación hacia delante (reverencia) con la vista a su compañero.

La incorporación se realiza después de que se haya incorporado el de mayor graduación o jerarquía, y se dispondrá automáticamente la posición de Han.








POSICIÓN DE “HAN”



Esta es la primera posición que todo practicante debe aprender en primer término.

El vocablo HAN (coman), es una posición de apresto, por lo tanto lo utilizamos para dar una orden de atención.

Técnica: Parado de frente, los pies llevan una separación de un ancho de hombros y alineados en forma paralela, la columna vertebral erguida, los brazos relajados , las puntas de los dedos hacia el suelo con las palmas hacia atrás. La vista al frente y el mentón ligeramente recogido. Fase dinámica: los brazos se cruzan con las palmas abiertas hacia adentro, los dedos juntos, a la altura de la cara y se descruzan naturalmente llevando los puños cerrados al negativo del cuerpo, para continuar el movimiento con las manos hacia abajo, y así quedar conformada la postura final.

No hay comentarios: