lunes, 13 de abril de 2009

MAESTRO HUGO CHAPARRO 7mo DAN - La leyenda viviente del Chaiu do Kwan

Revista Yudo Karate nº 251- Marzo 2002
Trayectoria Maestro Hugo Chaparro 7º Dan

A temprana edad se inicia en la práctica recreativa de Boxeo, posteriormente Yudo, Karate, Boxeo y Sipalki.
en la década del 70 se crea el primer Arte Marcial Argentino Chaiu Do Kwan. En la actualidad es Presidente de dicha Asociación y Director del Cuerpo Técnico. Siendo profesor de artes marciales se desempeño como Instructor en las Fuerzas Armadas y en el medio Civil. En el año 78 se dedica al estudio y práctica de Yoga como complemento del arte marcial, en el 81 crea el método de gimnasia de mantenimiento y Yoga, impartiendo clases y cursos en Buenos Aires y en el interior del país.

- Realiza y aprueba cursos de paracaidismo en Córdoba, de escalamiento en roca e hielo en Bariloche y de supervivencia en Santa Fe. En la faz deportiva, como triatleta, participa de diversos triatlones y biatlon.
- 20 y 23 de junio de 1995 participante de las primeras jornadas internacionales de Excelencia en Medicina Deportiva. Hotel Caesar Park, organizadas por los Doctores Franchela y Lentini. Programa científico.
ejercicios para la salud y calidad de vida, efectos de las carencia nutricionales sobre la aptitud y performance física, Esteroides, anabólicos y ayudas ergogénicas, Fuerza muscular, sobreentrenamiento, Embarazo y deporte, beneficios y riesgo de la actividad física.
- 27 al 29 de junio de 1996, participante de las Segundas Jornadas de Exelencia en Medicina Deportiva, Hotel Inter- Continental.
- Programa Científico: actividad física para una salud óptima, composición corporal, Hidratos de carbono en el rendimiento deportivo, Entrenamiento de fuerzas en niños, guia para la preparación de la Actividad Física, Performance y Genérica, Deporte en niños y adolescentes.
- 18 al 20 de junio de 1998: participante de las cuartas jornadas Internacionales de Exelencia en Medicina Deportiva Programa Cientifico: Genética y performance en Endurance, lesiones deportivas,
entrenamiento de la fuerza y potencia en deportes de alto rendimiento, promoviendo salud a travez de un estilo de vida activa, niños, maduración y deporte, ciclo de la función muscular, aplicación al deporte, diet, actividad fisica y genética en la prevalencia de la obesidad.




Desde su fundación en 1986, la asociación Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan se ha convertido en una de las exponentes más destacadas del denominado " primer arte marcial argentino".

Mientras muchos otros aspiran a la profesionalización en la mayoría de los casos como una premisa de marketing solamente la organización que lidera Hugo Chaparro, ya se desarrolla con ese imperativo, de manera muy exigente.
Mis primeros contactos con el Chaiu Do Kwan fueron a través del sipalki ( aunque para ese momento ya tenia conocimientos en karate y en Judo en mayor medida). En mi labor como militar fui destinado al Estado Mayor, en donde me sentía un poco atado, ya que el trabajo era de oficina, y yo venia acostumbrado a un entrenamiento físico muy fuerte y constante. Pero allí tuve la oportunidad de conocer el sipalki y al maestro Soo Nam Yoo, con quien entrené. Luego Antonio Montenegro, uno de sus discípulos, fundo el Chaiu Do Kwan, originalmente, como un estilo - recuerda Hugo Chaparro, apenas comenzada la charla con YudoKarate, a 25 años de aquel momento.
Aunque después se convirtió en una disciplina en si misma...
-Que adopto una ideología propia, se podría decir "nacionalista" pero en el buen sentido, con una filosofía positiva, que como premisa tenía " adaptar la técnica al practicante". Así se fue desarrollando, a través de muchos profesores que rodeaban a Montenegro, todos ellos del mas alto nivel técnico. Cada uno puso su granito de arena, y así se logró lo que actualmente conocemos: un arte marcial expandido en todo el territorio nacional.
Sin embargo desde tu entidad sigue en contante creación, en busca de la consolidación...
- Esto deriva de que , como dirigente de una asociación tengo una gran responsabilidad, sobre todo con los padres, quienes me confían a sus hijos y su confianza. Por eso, buscamos capacitar a los instructores a través de seminarios y cursos, para que el alumno no solamente compita- yo creo que el arte marcial va mucho mas allá del deporte, que en este momento está muy " en la boga de"en la Argentina-, sino que este este bien preparado físicamente, y que el entrenamiento le sea provechoso en las distintas etapas de su vida.
¿ Era la profesionalización el adjetivo que perseguías al momento de fundar la asociación?
-Sí, brindando también un apoyo institucional acorde. En estos momentos contamos con un plantel de docentes que se ha capacitado, muchos de ellos son profesores de Educación Física, profesionales en distintas especialidades, quienes nos ayudan a mejorar todavía más el arte y la entidad.
Graduarse en Chaiu Do Kwan
El instituto Argentino cuenta con un libro denominado " El Rector" que a modo de manual rige el sistema de enseñanza y graduación. Este texto representa la base científica que hemos alcanzado, y en él está estipulado el programa completo de formación marcial - aclaró Chaparro, quien lo desarrolló junto a un grupo de psicólogos y psicopedagogos, ya que: " es importante profesionalizar, pero siempre con fundamentos científicos". Desde cinturón rojo en adelante, los practicantes deben aprobar un curso correspondiente , de carácter practico
-evaluación física- y teórico, que contempla materias como Metología de la Enseñanza, Anatomía, primeros Auxilios, y cuya complegidad y exigencias aumentan según la graduación a la que se aspire. Llegado al cuarto dan, se puede rendir para el grado de maestro, si se cumplen determinadas condiciones en relación a la antiguedad , cantidad de alumnos, etc; en esta instancia los postulantes deben presentar una tesis de defenderla frente a una mesa conformada por altas graduaciones y psicopedagogos " realmente estamos muy conformes con los trabajos de investigación presentados, ya que se condicen con nuestro compromiso de formar profesionales".

No hay comentarios: