miércoles, 29 de abril de 2009

Historia del CHAIU DO KWAN


Fue creado en Argentina en la década del 70`, por el Maestro Antonio Montenegro y un grupo de practicantes, la mayoría provenientes del Sipalki.
En el año 1985 el Centro Metropolitano de Chaiu Do Kwan, asociación que nucleaba a todos sus practicantes de esta disciplina, por disidencias entre sus componentes, quedo acéfala. Los Maestros 4tos danes que había en ese momento se separan. Algunos de estos forman nuevas disciplinas, otros dejan la practica marcial activa.
Ante estos hechos y en el afán de brindar a todos los practicantes de Chaiu do Kwan, una asociación legal con personería Jurídica a nivel Nacional, los Maestros Hugo Chaparro y Ricardo Rodriguez, fundan el Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan, una asociación sin fines de lucro, cuyo principal fin es el difundir la filosofía y la practica activa del arte Marcial argentino. Cuenta con filiales en las provincias de San Luis-Capital, Villa Mercedes y Quines, Mendoza-Capital y Tupungato, Bariloche, Santa Cruz, Misiones, Córdoba, San Juan, Salta y en diversos lugares de la provincia de Buenos Aires, tales como Ituzaingo, Castelar, Morón, Haedo, Hurlingham, Mar del Plata, Villa Gesell, Caseros, Lomas del Mirador, Laferrere, El Palomar, General Rodriguez, Luis Guillon y Capital Federal.
Los Maestro Chaparro y Rodriguez a través de todos estos años fueron adaptando, perfeccionando y creando sus técnicas y formas, hasta llegar a la actualidad en la que se cuenta con con cientos de profesores y alumnos en todo el ámbito Nacional, como así también en el exterior ( Uruguay, Panamá)
estos Maestros reconocidos integrantes del origen de Chaiu Do Kwan en el ambiente Marcial propio y de otras prestigiosas disciplinas, fueron los primeros en difundir y enseñar en forma masiva esta disciplina, tanto en el ámbito Civil como en las Fuerzas Armadas, practicantes de otras Artes Marciales como Judo, Karate, kun Fu, y Sipalki-Do. En la actualidad siguen difundiendo y enseñando nuestro Arte Marcial Argentino.

26 comentarios:

luis dijo...

estoy feliz de que esta gran escuela este a pleno en los tiempos de hoy yo fui un practicante de dicha disciplina en Mendoza con los profesores Joaquin y Susana Diaz por alla en los años 90 aprox fui dos veces subcampeon nacional en combates de dicha escuela hoy vivo en el estranjero y me trajo mucha nostalgia ver videos e historia de esta enorme institucion espero quienes tenga la enorme responsabilidad de seguir adelante con este esfuerzo de años sepan llevarlo con responsabilidad y dedicacion como lo hicieron nuestros maestros .Aun recuerdo a Hugo Chaparro y al Maestro Zalazar de Tupungato ya que compartimos torneos y graduaciones en el regimiento de dicho dpto desde ya muchas felicidades ya que estan proximo a un nuevo aniversario saluda muy atentemente Luie E Escalona Quinteros

CHAIU DO KWAN diario informativo nacional dijo...

Hola Luis gracias por visitar la pagina, es muy interesante tener opiniones de practicantes como en tu caso , de muchos años atras y que sin estar en la practica actualmente todavia recuerdan con gran respeto nuestro arte y nuestros maestros.
Mi nombre es Carlos Gomez 1er dan, pertenezco a la filial Mar del Plata, a cargo de Werner Diaz,
Quedamos a tu disposicion, saludos y esperamos sigas visitando nuestras paginas.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-DVh1IfJbc0

Anónimo dijo...

ANTONIO MONTENEGRO
Es recurrente que se pregunte ¿porque tantos se abrieron?, yo invierto la pregunta ¿porque tantos se quedaron?, de casi 4.000(cuatro mil) cinturones negros que gradué, los que se alejaron no llegan a 20 (veinte), los cuales son muy buenos instructores y merecen mi reconocimiento y respeto.
: Pero también merecen reconocimiento y respeto esa inmensa mayoría que permanece inconmovible a mi lado, que son cómodamente más del 99%, pero a pesar de esto a ni a unos y a otros, les niego su condición de alumnos míos y les agradezco que me honren difundiendo CHAIU-DO-KWAN.
Casi todos los estadios cerrados del país, como ser: Ferro, Yupanqui, G.E.I., Don Bosco, Ave Fenix, Federacion de Box, Luna Park, etc. etc., conocieron la presencia abrumadora y masiva de Chaiu-Do-Kwan, más de 100.000 (cien mil) alumnos pasaron por mis filas.
Pretender que no existan algunos pocos que se sientan desconformes, o bién que estén en desacuerdo es imposible, utópico y absurdo, esa esperanza excede a la naturaleza humana, lo importante y destacable es: que la gran mayoría que está a mi lado y la pequeña minoría que no lo está, continúan haciendo CHAIU-DO-KWAN.
Y Chaiu-Do-Kwan bien lo saben aquellos que pasaron por mis clases es la expresión de mi alma, es la materialización de mi poesía, es la multiplicación infinita de mis sueños, es el alfa y el omega, principio y fin de mi existencia.
Y los duendes de mi inspiración, sobrevuelan cada clase, están en cada grito, en cada técnica, en cada hora de entrenamiento. Me hago cargo de cada uno y de todos mis alumnos NO LOS NIEGO, los acepto desde la crítica o el elogio, y los abrazo de todo corazón, agradeciéndoles la pasión con que levantan las banderas del CHAIU-DO-KWAN.
Y les recuerdo que " al ritmo de los tambores de guerra CHAIU-DO-KWAN busca despertar los soles dormidos en el lecho del alma, siendo su expresión exterior apenas la sombra de un gran combate interior", sin ese combate interior CHAIU-DO-KWAN es solo formas, cual un ave embalsamada.
ANTONIO MONTENEGRO

Anónimo dijo...

VIVA INSTITUTO ARGENTINO DE CHAIU DO KWAN!!!!!!!! HUMILDEMENTE LA MEJOR ARTE MARCIAL DEL MUNDO

Anónimo dijo...

Tupungato saluda y agradece a Mar del Plata, Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan.
Practicantes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES JOSE MARIA ORELLANA SOY INSTRUCTOR DESDE EL AÑO 1982 ALUMNO DEL PROFESOR, POR AQUEL ENTONCES 1º DAN CARLOS ROBLEDO Y SOBRINO DEL PROF.1º DAN CARLOS ALBERTO MEDINA-(ZONA HURLINGHAM)POR LOS AÑOS 80-Y DESEARIA CONECTARME CON EL MAESTRO WERNER DIAZ YA QUE ME RADIQUE EN LA LOCALIDAD DE SANTA CLARA DEL MAR Y NECESITARIA HABLAR CON EL -MIS HIJOS SON POR EDAD,JOSE MARIA CINTURON VERDE,JUAN MARCOS CINTURON AZUL. Y JOSHUA MAURO CINTURON VERDE.-HACE YA DOS AÑOS QUE NO ENTRENAN Y ME GUSTARIA QUE COMENZARAN DE NUEVO .-Y CON INTENCIONES DE DICTAR CLASES EN SANTA CLARA DEL MAR.-DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-

CHAIU DO KWAN diario informativo nacional dijo...

Hola Instructor Jose María.
Por favor dejar medio de contacto para poder comunicarnos con usted.
Saluda atentamente
Profesor Carlos Gomez
2 dan

Anónimo dijo...

Cuando llegue la hora de ser solo un recuerdo, herido en la memoria de aquellos que hoy están, que sea CHAIU-DO-KWAN el rosal de mi entierro, y sus gritos de fuego mi único ritual.
Sabado 15 de mayo 15:30 Hs - CLASE - BRINDIS Y EXHIBICION -35º Aniversario de CHAIU-DO-KWAN .- Junin 322 Cap.Fed.- ANTONIO MONTENEGRO

Anónimo dijo...

soy cinturón rojo de chaiu do kwan, hago hace 10 años y me encanta, cuando pasa el tiempo te das cuenta que influye en actos cotidianos o en el momento de afrontar problemas CDK está.
por problemas económicos deje el club cuando estaba por rendir cinturón negro, pero aunque haga en mi casa, extraño todo.
estoy en mi mejor momento y no puedo ir... pero ya voy a volver
les deseo lo mejor

lia dijo...

chiicoss mui bn lo q diic tdo perfectoo peroo me parecee quee explicar las formas base cmo la de simbasee es revelar el misterio de esta gran arte marcial!-
soi practicante de chaiu do kwan mza -estudio con el maestro GERMAN PEROTTI-

Anónimo dijo...

hola gente¡¡¡ yo llegue hasta cinturon azul, lo que me falta es conseguir el diploma nunca me lo entregaron como hago para conseguirlo la ultima vez que rendi fue en ferro hace 20 años estaran en los archivados

Anónimo dijo...

montenegro conta la verdad todos savemos q te peliaste con tu profesor de sipalki-do y no llegaste ni a cinturon negro eras cinturon rojo y resentido te fuiste y al traje de sipalki le agregaste las sintas rojas farsante y a esto le desis arte marcial idiota!!

eze: kuk sool whon- hap ki do 7º dan

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos... por alla en los 90 practique algo más de 13 años con el inolvidable Prof. Carlos Eduardo López, en la zona de Moreno.. llegue a cinturon Negro, por cuestiones economicas y de estudio entre otras fui dejando de asistir a las prácticas, y estoy decidida a retomar las clases este año.
Se que los años no ayudan.. pero recuerdo a personas mas grandes y con responsabilidades mayores que las mias que pese a todo se hacian un tiempito para asistir a las clases.. es un descanso al alma, es sentirse vivo(con todo el esfuerzo fisico que eso requiere) a pesar de todo, el compañerismo y las competencias son inigualables a cualquier otra cosa que halla conocido.. Ser parte del CENTRO ARGENTINO es una experiencia que invito a conocer y que dificilmente voy a olvidar. Mis Saludos. Sandra Altamirano.

Martin Millan dijo...

Sr. Antonio Montenegro:
Gracias, son las palabras que puedo expresar. Fui Alumno de Hernán Lucero y Alberto Lucero ojala que los recuerde, como olvidar las graduaciones por las que pase de la mano de usted, las exhibiciones para hacer conocer nuestra disciplina. Como podrá darse cuanta estoy hablando de hace mucho tiempo pero guardo en lo más profundo de mi corazón y mi mente todas sus enseñanzas. Mis comienzos fueron en la zona de morón quizás algunos recuerden, sociedad de Fomento 5 de Junio, sociedad de fomento loma verde, club Atlético y central Guido y tantos otros lugares a los que llevamos con orgullo y pasión el Chaiu-do-kwan.
Para concluir quiero dejar mi gran respeto a todos ello que hicieron, hacen y seguirán haciendo respetar y difundir el Chaiu-do-kwan.
Martin Millán (cinturón rojo)

Leonardo Tapia dijo...

La verdad que incluso en un lugar remoto de argentina como lo es Rosario de Lerma Salta, es un orgullo ser parte de este arte. Tengo el orgullo de ser alumno y amigo de el Psor. Enrique Ancich el cual transmite el amor y la pasion por este arte. Saludos!
Leonardo - amarillo

Anónimo dijo...

Por que tanto ataque al maestro Antonio Montenegro?

Unknown dijo...

Hola soy de Las Heras Mza y estudie con Raúl Alejandro Gimenez, los directores eran Joaquin y Susana Diaz.. Lamento el fallecimiento de Joaquin una gran persona. No llegue a ser sinturon negro y me gustaría retomar esta excelente disciplina, pero no se a donde me tengo que dirigir en mendoza. Saludos...

Unknown dijo...

Hola soy de Las Heras Mza y estudie con Raúl Alejandro Gimenez, los directores eran Joaquin y Susana Diaz.. Lamento el fallecimiento de Joaquin una gran persona. No llegue a ser sinturon negro y me gustaría retomar esta excelente disciplina, pero no se a donde me tengo que dirigir en mendoza. Saludos...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Por fabor maestro Antonio necesito me contacte. Soy carla. Recibi mi cinturon negro en 1990 con usted. Mi papa me saco de donde practicaba. Mi profesor era Carlos Lopez. No deje de responderme! Lo quiero mucho maestro. Le dejo mi correo carlitaheredia2012@gmail.com

Unknown dijo...

Hola,en 1990 aprox rendirse amarillo con y dimos una exhibición en el luna,mi profesor era Luis teplitzky en ciudad de laferrere,estoy buscando su paradero,ya q han pasado 27 años y hoy vivo en entre rios!!

Unknown dijo...

Una pregunta alguien sabe el nombre del tema tocado con piano que ponía el gran maestro Antonio Montenegro ? Tengo tan bellos recuerdos de entre 1982 y 1994 Muchas gracias

Unknown dijo...

La verdad q me emociona leer los comentarios y yo también fuy un alumno de este vello arte marcial, soy de la ferrere, y mí primer maestro fue Luis Leal, luego seguí Rubén Lombardo, y x último con José carna, me trae muchos recuerdos y emociones y no me olvido nunca cuando llenamos la cancha de Ferrocarril oeste, y como despues quedó chico, llenamos el lunapark x allá en el 89 más o menos, mis saludos para todos los ex practicantes y preacticabtes actuales