martes, 6 de abril de 2010

Chaiu do kwan y la competencia


Es indudable que una de las inquietudes importantes de los profesores de mayor antiguedad en Chaiu do Kwan, es lo referente a la conveniencia o no, de realizar y participar en competencias. Esto es aceptable, ya que desde el nacimiento de
Chaiu do Kwan como Arte Marcial se realizó un adoctrinamiento en contra de la misma.
Es importante entonces hacer algunas reflexiones definiendo que es el Arte Marcial, que objetivos buscamos con su práctica, cual es su trayectoria y su historia a tra-vés de miles de años, su filosofía y su evolución.
Analizar en profundidad cada uno de estos aspectos nos llevaría la disposición total de esta publicación, de tal manera que trataré de clarificar sintéticamente cada uno de ellos.



Etimológicamente Arte Marcial significa:

Arte: Habilidad, talento, destreza para desarrollar un conjunto de reglas y técnicas.
Marcial: Referente al Dios Marte “ Dios de la Guerra”
Por lo que podemos decir que Arte Marcial es “ El Arte de hacer la Guerra” “ El Arte de combatir”.


Conviene aclarar que no debemos confundir, Defensa Personal con Arte Marcial ya que la primera significa el aprendizaje de un conjunto de técnicas y desarrollo de habilidad, que nos puede permitir defendernos de una agresión; mientras que la segun-da va acompañada de una filosofía, de una forma de vida, de plasticidad en los movi-mientos y de la expresión
particular de cada individuo. El Arte Marcial debe plasmar en cada parcticante de dominio físico- técnico y en su mente el conocimiento filosófico-espiritual, para mantener de esa forma el equilibrio que le permita saber en que momento emplear di-chos conocimientos.



A través de los años el A.M se caracterizó por desarrollar un sistema de lucha, em-pleando medios y armas de acuerdo a la época en que se vivía, desarrollando técnicas y transmitiendo conocimientos de Maestros y Discipulos; no solamente en la parte com-bativa sino también en el estudio profundo de nuestro ser, buscando el conocimiento interior y la seguridad en sí mismo.
Hoy, si bien es cierto que los medios tecnológicos han alcanzado un desarrollo muy avanzado, la situación socio-económica, no solamente en nuestro país sino en el mun-do, hacen que la agresividad psicológica, o la necesidad económica de algunos indivi-duos, nos obliguen a prepararnos, no solamente en Arte de la defensa personal, sino también como una necesidad biológica para sentirnos sanos, para crecer fuertes y para contribuir a formar mejor hombres a nuestra sociedad.
En la actualidad, en nuestro país se desarrollan diferentes estilos; algunos tradi-cionales dependiendo de organizaciones del exterior; otros autóctonos la mayoría de ellos manteniendo el origen, filosofía, tradición y respeto por el arte Arte Marcial. Todos con un objetivo común: Enseñar- Difundir- Crecer. En estos principios la competencia ocupa un lugar preponderante para lograr acrecentar conocimientos y plasmar esos objetivos.


En la mayoría de los países que se practica A.M, la competencia es una rea-
lidad, negar ello sería absurdo.
Por lo cual desde el año 1987 el Instituto Argentino de Chaiu do Kwan ha resuelto organizar competencias internas y preparar sus alumnos para inter-
venir en torneos abiertos, bajo los siguientes fundamentos:

a) Mantener el interés de los alumnos, sobre todo aquellos que alcanzan la
graduación de cinturones negros infantiles- juveniles.
b) Transcender mediante la participación en torneos abiertos ante las demás
Artes Marciales.
c) Toma de conciencia en el practicante de la importancia de la graduación,
ya que al competir en determinadas categorías, dentro y fuera del Institu-
to, tendrá una valorización íntima y personal, pues el ascenso puede sig-
nificarle, competir en una categoría superior, sobre todo en Danes.
d) Tener un ranking nacional en el I.A.C ; respaldado por el aval que nos o-
torga la personería jurídica, para realizar competencias anuales por pun-
taje donde se clasificara a fin de año, a campeones nacionales en las dis-
tintas categorías.

La esencia, filosofia y característica de combate de Chaiu do Kwan. No se cambiará jamás puesto que de hacerlo dejaría de ser Chaiu do Kwan.
Podrá sí , en forma individual, evolucionar ya que lo esencial es que “ la técnica se adapte a cada individuo en particular”, será un completento más como son las formas bases, técnicas de agarre, lucha a un paso,técnicas de lucha libre y combate.
Su reglatentación interna estará de acuerdo con nuestra forma de combatir pero te-niendo en cuenta la seguridad física del practicante, especialmente en los menores, teniendo éstos una reglamentación especial.Incentivando en todos la importancia de competir, con caballerosidad, con nobleza y con honor, dandole valor no al resultado de un combate o al trofeo que pueda ganar, sino a la experiencia que de él se logre y a la voluntad de superación.
Somos concientes que la competencia tiene su desbentaja, puede dividir y también se puede perder la esencia, es por ello que necesitamos de la comprensión de profesores y practicantes, para clasificar cuales son los valores reales en la practica de nuestro Arte Marcial Chaiu do Kwan.

Maestro Hugo Chaparro.

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